JAÉN
El concepto arquitectónico global planteado es el de concebir la actuación, no como un contenedor inerte, si no como un SER VIVO en línea con la concepción actual de sostenibilidad entendida analizando el ciclo de vida de los edificios, en el cual nacen, crecen, se transforman y finalizan siendo un banco de materiales para otros edificios, exactamente como sucede con las plantas y animales.
La fórmula de la vida
Schrodinger es más conocido por el público general, por su gato, pero éste eminente físico austríaco fue el primero en sugerir que la vida se generaba a partir de un código molecular, un programa codificado en largas moléculas orgánicas. En nuestro caso esa pequeña unidad fundamental es un sistema estructural triangulado en madera.
En nuestra arquitectura, buscamos esa fórmula que nos permita construir con el paisaje y ser uno con él.
Crecimiento
La arquitectura y seres a los que hemos hecho referencia permiten un crecimiento armónico con el entorno en el que la ampliación puede ser mínima o grande, pero siempre manteniendo su personalidad y belleza. Esto sucede porque hay una ley que lo conecta todo; en los seres vivos ésa pequeña fórmula de la vida, en los bellos pueblos andaluces, una técnica constructiva y unos materiales de construcción comunes.
Semilla
Una valiosa lección que extraemos de la naturaleza es la de que hasta el organismo más grande, crece a partir de una partícula muy pequeña; eso hace que éste sea armónico, coordinado. Un ser en el que, aunque se reconozcan partes diferenciadas, se perciba una naturaleza común a todas ellas.
Legado
Si diseñamos sin tener en cuenta el lugar, el proyecto sería el mismo aquí que en cualquier otro lugar del mundo. Andalucía transpira historia y nuestro edificio debe beber de ella y proyectar su influencia a través de su piel cerámica, sus celosías, el rumor de sus fuentes, su vegetación y sus tejados inclinados que dan continuidad al paisaje.
Se reinterpreta la historia desde una perspectiva tecnológica, adaptando métodos del pasado a las nuevas técnicas, manteniendo la identidad y el carácter de nuestra historia. Un campus de futuro que se inspira en el pasado.